08 junio, 2010

IPhone 4G "Todo vuelve a cambiar"


Este ha sido el eslogan elegido para presentar el nuevo juguetito de Apple que va a darles muchas alegrías en los próximos meses, si mi olfato no me falla. Y es que estos chicos son unas máquinas de generar necesidades y venderlas en cantidades industriales.
No voy a entrar en las novedades de hardware ni software ni en las nuevas capacidades abiertas por los de California para su producto ¿estrella?. IFIXdisseny no es un blog sobre tecnología ni gadgets, aunque el nuestro sea un oficio muy dependiente. Como prometí, este será un análisis exhaustivo del teléfono como ejercicio de diseño, como un producto funcional y un objeto de culto estilístico.

Efectivamente todos los rumores y filtraciones que llegaron de Gizmodo eran ciertos, incluso las tripas del secuestrado estaban correctamente colocadas dentro de su delgado cuerpo. El prototipo robado era real como la vida misma, y aunque nunca sabremos como llegó a suceder, lo cierto es que anoche se confirmó que algún gilipollas ingeniero perdió el iPhone 4 antes de se presentación, y al mismo tiempo que perdió su empleo.

Es el segundo lavado de cara profundo que sufre el teléfono desde que nació hace unos 3 años (iPhone 3G y 3GS se ven iguales) y como siempre los de Jobs han vuelto a dejar boquiabiertos a todos los medios, los usuarios incluso a lo más reacios. Yo mismo que utilizo un teléfono Android he sido seducido por los atractivos de este teléfono.



Es inevitable que algunas de las características del nuevo iPhone puedan no parecerte de tu agrado, pero no se puede negar el grado de innovación que aporta. Ha dejado el listón muy muy alto, superando al Nexus One, que lo había dejado un peldaño de debajo hace medio año.

La construcción del teléfono no podía ser más simple al mismo tiempo que estudiada. Es lo que nos pasa siempre con todos los productos de Apple, hacen que parezca obvio algo que a nadie se le había ocurrido. El contorno del teléfono es de acero inoxidable que otorga una sensación de robustez y fortaleza, y se compone de 3 piezas asimétricas que se ensablan alrededor de toda la circuitería. Este tipo de construcción para celulares recuerda vagamente a algunos modelos de Sony Ericsson. La distribución de la circuitería del iPhone 4 es simplemente impecable, fruto de ello ahora la batería es más grande y por tanto más duradera. Un gran avance.

Tapando las tripas del bebé por el frontal y la parte trasara encontramos dos tapas planas de cristal resistentes a los arañazos (según Apple un 25 % más duro, ¿que el anterior modelo?) siendo una de ellas la nueva y flamante pantalla IPS con 960x480 píxeles, cuatriplicando el número de píxeles en pantalla.


Hubiera quedado más bonito centrado con el logo, pero la posición de la cámara en la esquina va a poner las cosas fáciles a la hora de tomar fotos tanto en vertical como en apaisado, evitando que tapemos con el dedo el objetivo. El sensor ahora es de 5 MP, es retroiluminado, incorpora flash tipo LED y además puede grabar video en 720p a 30 fps. Y la cosa no queda ahí porqué ya tenemos la cámara frontal que tanto se venía exigiendo, con lo que las videoconferencias ya son posibles desde el iPhone. Otro gran paso.

Los botones de volumen ahora son redondos, y tengo la sensación de que más fáciles de pulsar, por su mayor superficie. Junto a estos se han añadido el botón del mute, lógico teniendo en cuenta la función de los otros dos. Se le ha añadido un segundo micrófono en la parte superior para captar el sonido ambiente y reducir el ruido del micrófono de voz. Junto a éste está situada una entrada minijack de 3,5 mm para los auriculares, y al otro extremo la palanquita de bloqueo. En la parte inferior la correspondiente conexión de 30 pins de los iPod de toda la vida resguardado por ambos lados por los micro altavoces protegidos por unas rejillas minúsculas.


Además de la brújula y el indispensable GPS, ahora incorpora un giroscopio que otorga 6 ejes de control sobre el dispositivo.

¿Cual es el balance global del nuevo producto de Apple? 
Pues para mí es más que positivo. Se ha conseguido reducir un 25 % el grosor del teléfono manteniendo casi el mismo peso, con una pantalla de más definición y brillo. El procesador es más potente, se ha incorporado extras como el giroscopio y un segundo micro y se ha mejorado la cámara y añadido una frontal para videollamadas.

¿Qué más se puede pedir? 
De momento poco más, sólo aquellas cosas que Apple y las operadoras no permiten hacer por motivos comerciales (tethering 3G, instalación de aplicaciones no aprobadas, overclocking, soporte para Flash, etc...). De momento creo que no está mal.

No hay comentarios: