09 mayo, 2010

Vectores pixelados, pixeles vectorizados.



A estas alturas hablar de píxeles y vectores ya no nos tendría que sonar a chino, en parte gracias a la fotografía digital y los famosos megapíxels, aunque seguimos pensando erróneamente que a más cantidad, más calidad, pero ese es otro tema que ya tocaremos. En cambio el concepto de vector no es tan popular aunque los que tengan buena memoria recordarán que es una idea extraída de las matemáticas y la física. 

Píxel


Según la wikipedia un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Por tanto, podemos extraer de esta definición que una imagen digital, ya sea estática o formando parte de un video como un fotograba, es una trama de puntos dispuestos en cuadrícula que contienen cada uno de ellos una información de color (normalmente en RGB). Evidentemente la definición o resolución de esta imagen digital vendrá dada por la densidad de puntos que tenga. Por ejemplo. En pantalla las imágenes se suelen mostrar a una resolución de 72 o 96 ppp (pixeles por pulgada). Sin embargo esta densidad de puntos no es suficiente para imprimir un documento sobre papel. Realmente se puede hacer, pero no obtendremos una impresión de calidad óptima (pixelará). Lo adecuado en este caso es una densidad de puntos de 300 ppp, con lo que la misma imagen que hemos publicado en una web no servirá para una publicación impresa, al menos no al mismo tamaño. Por eso los que maquetadores y revocadores de fotos se vuelven locos cuando reciben imágenes a 72 ppp extraídas de la web de turno.


Formatos más conocidos: JPG, TIFF, PSD, BMP, GIF, PNG, RAW, ICO, TGA, CPT ….






Vectores



En la wikipedia aparecen muchas definiciones, pero entre nosotros diremos que un vector es una magnitud física con longitud y dirección. Por tanto, una imagen vectorial (que también es digital) puede ser formada por vectores o contornos, que gracias a curvas de beizer y las líneas rectas permite obtener formas de todo tipo. Normalmente una figura vectorial tiene un color asignado para la línea (también trazo) y otro para el relleno cuando la fugira tiene superficie. A medida que los programas de edición vectorial han ido avanzando han permitido asignar degradados de todo tipo o incluso crear una malla de degradados.

Sin embargo la gran ventaja de las imágenes vectoriales es al mismo tiempo su talón de aquiles. Una imagen vectorial, por definición, no puede nunca pixelar ya que no está formada por una trama de puntos si no por contornos matemáticos infinitamente escalables, pero al mismo tiempo eso le impide representar texturas o tramados. Por todo ello, una imagen vectorial resulta ideal para representar figuras planas, geometría o tipografías, pero para imágenes fotográficas o texturas es mejor utilizar un mapa de bits, sin duda. 

Formatos más conocidos: AI, CDR, FH11, SVG, FLA, CDR,….

Para mí el formato PDF fue toda una revelación cuando comenzaba en el mundo de las gráficas, aunque luego comprendí que no era más que una evolución de los archivos PS (Postscript), al que pertenecen extensiones como EPS (Encapsulated Postscript). Su principal ventaja es que permite aunar imágenes vectoriales e imágenes de mapas de bits en un único archivo. El PDF popularizó este concepto y ahora es el formato más utilizado en la industria gráfica. 

Un buen uso y control de todos los formatos asegurará el mejor resultado final.

1 comentario:

vectores y píxeles dijo...

Muchas gracias por la información.
La verdad es que siempre es bueno tener a la mano esto, para quienes no saben distinguir entre una cosa y otra, o cuando necesitas enseñar algo de vectores y pixeles.
saludos