11 mayo, 2010

Espacios de color. RGB, CMYK, Lab, HSB, etc.....

Si además de diseñador eres dibujante o pintor sabrás que para representar cualquier color sólo son necesarios 3 colores y un papel en blanco. A este entorno lo podemos llamar un espacio de color, en este caso seria de color por pigmentación. En el mundo digital todo documento grafico esta representado mediante un espacio de color determinado, aunque en algunos casos esos espacios son equivalentes.


Los principios físicos del color explican que existen dos modos de color:


Color sustractivo y color aditivo


El color sustractivo se refiere a los colores pigmentos, aquellos que sólo podemos ver cuando incide la lu en ellos. Los colores básicos son el cian, magenta, y amarillo, (CMY) aunque todos los dispositivos de impresión utilizan también el negro para conseguir un contraste mayor y un texto más nítido, cuyo negro  no tenga que conseguirse por la mezcla del resto de colores, de esta forma se consigue el espacio de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and blacK). A parte de las pinturas, rotuladores, acrílicos, óleos y pasteles de toda la vida, TODOS los sistema de impresión utilizan este modo de color. La mezcla de todos los colores da como resultado el negro.
El color aditivo es por definición todo lo contrario al color sustractivo (aunque parece lógico yo lo aclaro). Al tratarse de un sistema de color luminoso no necesita de luz para mostrarse. Los colores básicos son el rojo, verde y azúl [RGB (Red, Green and Blue)] que son los complementarios en el círculo cromático de los colores básicos de pigmentación (CMY). La suma de todos los colores da como resultado la luz blanca. Todos los sistemas de representación por luz como la Televisión, los LCD, los TFT, los LED, los CRT, etc..., muestran todos sus colores a través de este modo de color.






Ahora pueden surgir dudas a las que intentaremos responder, por ejemplo:


"En Photoshop yo puedo poner las fotos en CMYK" y las sigo viendo por la pantalla ¿Las está mostrando en CMYK? ¿Qué está pasando entonces? ".


NO, las sigues viendo en RGB. Efectivamente, en Photoshop y en cualquier programa de edición podemos cambiar el modo de color. Sin embargo nuestros monitores solo pueden representar el color en RGB, así que lo que hace Photoshop es simular el color pigmento a través del color luz. Si nos fijamos veremos que los colores cambian ligeramente al pasar una imagen a CMYK. Los especialistas en retoque de imagen calibran sus pantallas para que la diferencia entre lo que ven en pantalla y el resultado sobre el papel se lo más fiel posible.


"¿Pero para qué necesito cambiar el modo de color a CMYK".


Al cambiar el modo de color de la imagen a CMYK estás "traduciéndola" para que los sistemas de impresión, basados en CMYK la comprendan perfectamente. Cuando una imagen llega en RGB a una rotativa offset el resultado es una impresión de la fotografía en blanco y negro. Sí es curioso pero no debes preocuparte porqué todas las impresoras caseras comprenden los documentos en RGB y hacen una traducción inmediata cuando llegan a sus inyectores.


"¿Y qué es un perfil del color".


Este es un tema más amplio y complicado de explicar que seguramente tocaremos más adelante. Esta definición ha sido extraída de aquí.
"Las más de las veces, los perfiles de color se usan para describir los espacios de color de aparatos concretos. Es decir: Describen cómo representan o entienden el color esos aparatos y lo hacen poniendo sus valores en relación con espacios de color "absolutos". Así, por ejemplo, un perfil de color de una impresora describe los colores que es capaz de representar esa máquina poniendo en relación los colores que forma con sus pigmentos con un espacio de color absoluto." 
En fin, que ahora ya sabes que si vas a mandar a imprimir una imagen lo ideal es pasarlo a CMYK, y si vas a publicarlo a través de un monitor (en una web, film, video, etc....) lo mejor es trabajar en RGB.  ¿Y el Pantone qué es lo que es? Eso otro día.

No hay comentarios: