06 mayo, 2010

¿Freehand o Illustrator? La eterna pregunta.

Cuando Adobe compró Macromedia por 3.400 millones de dólares (2.623 millones de euros) algunos de sus programas estrellas (Flash o Dreamweaver) fueron adoptados por la empresa californiana y en algunos casos acabaron reemplazando a sus homólogos de Adobe. Sin embargo muchos nos temimos lo peor, y efectivamente otras aplicaciones de la pequeña "M" (Macromedia, no Microsoft) quedaron en el olvido. Freehand fue uno de esos damnificados que aún sigue dando coletazos y del que muchos exigen que sea renovado por Adobe, aunque ya sabemos que eso no sucederá jamás. Pero, aunque suene a pestazo monopolístico, la verdad es que no lo es tanto.

Al margen de que por si sola Illustrator es una aplicación que literalmente deja por los suelos a Freehand en todos los aspectos, su integración con el inigualable Photoshop lo coloca con una enorme ventaja frente al resto. De todas formas si estás pensando que no hay más opciones para trabajar con gráficos vectoriales es que no estas muy bien informado. Por un lado tenemos el inagotable Corel Draw, software de origen canadiense con el que me introduje en este mundillo y que, aunque le estaré eternamente agradecido, creo que está muy por debajo del resto al menos para el sector profesional. Otra opción es Inkscape (el Gimp de los vectores), una opción libre, gratuita y bastante potente, aunque no he llegado a probarla. Y seguro que hay más, y todos ellos muy válidos para diseñar, pero si somos realistas y consecuentes la verdad es que la Suite de Adobe es la opción que hoy día nos dará más satisfacciones. Más aún si tenemos en cuenta que el estandar PDF válido para cualquier imprenta, rotativa, copistería, impresora, marco de fotos digital, etc...... es también originario de Adobe, y precisamente Illustrator se entiende perfectamente con este formato.

¿Que mueve a algunos diseñadores a seguir utilizando un programa destinado a morir como Freehand 11 que apareció en el mercado hace 7 u 8 años y lleva unos 6 sin actualizarse? La costumbre.

Mi consejo es que no vayas de tipo rebelde/cabezota/nostálgico y te adaptes a todos los programas de edición que puedas, pero especialmente aquellos que el sector maneja habitualmente. Asume que el presente y futuro reciente es, te guste o no, Adobe Illustrator, de momento. Otra cosa es lo que está pasando ahora con el HTML5 y el amigo Flash, que va a durar menos que las vacaciones de un autónomo.

No hay comentarios: