13 mayo, 2010

Objetos inteligentes, ¿hasta qué punto?

Exiten los teléfonos inteligentes (Android, iPhone, Blackberry, etc..), los edificios inteligentes (Dubhai está lleno de ellos), robots inteligentes (la Roomba no lo es pero no veas como ayuda), materiales inteligentes (con memoria de forma, fotoactivos etc...) y lo que Adobe se sacó de la manga, los Objetos inteligentes.


¿Qué es un objeto inteligente (en adelante lo llamaremos O.I.)?
Se trata de un tipo de capa de Photoshop que mantiene las propiedades originales propias del programa que la creó, permitiendo su edición no destructiva en su correspondiente aplicación, pero comportándose como un elemento más del archivo PSD.
Los O.I. comenzaron siendo una agrupación de capas en una sola capa cerrada, pero han ido mejorando poco a poco y ahora, por ejemplo, ya es posible incrustar gráficos vectoriales (provenientes de Illustrator o Indesign) o imágenes multicapas (otro archivo Photoshop).



¿Y para qué es práctico un O.I.?
Pues depende de tí, pero en principio puede resultar muy práctico para cualquier tipo de usuario.
Por un lado puede ayudar a los enfermos del orden a mantener sus capas a raya. En lugar de crear grupo desplegables podrás unir varias capas en una sola capa cerrada que se comportará como una única capa, cosa que no sucede con los grupos de capas.
Por otro lado es capaz de mantener la calidad del archivo original aunque el tamaño de imagen sea menor. Esto no lo apreciarás en tamaños reducidos ya que la que manda es la resolución del lienzo contenedor, pero al aumentar las dimensiones en píxeles del lienzo verás que la definición de los objetos vectoriales siempre es la mejor, por muy grande que sea el lienzo. Esto sucede porqué Photoshop se vasa en el contenido vectorial de la capa y no en las dimensiones que está mostrando por pantalla. Con los O.I. que provienen de capas ya rasterizadas sucede algo similar, aunque la calidad máxima que podrá ofrecer vendrá dada por la resolución original que tenían las capas en el momento de crear el O.I.



¿Eso es todo?
A parte de esto, que no es poco, podrás aplicar Filtros inteligentes (otra vez inteligentes) cuya particularidad es que te permitirán modificar los valores del filtrado en cualquier momento y de forma no desctructiva. Funciona de manera similar a cómo lo hace la Galería de filtros, sólo que la forma de trabajarlo se realiza igual que si fueran efectos de capa (sombreados, biseles, etc...), agregándose en el panel de Capas debajo de la capa afectada, como una propiedad de la capa.

Vale, ¿y cómo lo uso?
¿Qué tengo que hacer?
La verdad es que no tienes que hacer mucho. En gran medida lo mismo que has hecho siempre. Para crear un objeto inteligente a partir de capas sólo has de buscar en el menú contextual (botón derecho) sobre una capa y clickar sobre "Crear objeto inteligente". Para crear objetos vectoriales, más fácil aún, sólo has de pegar un gráfico vectorial que proceda de un editor tipo Illustrator, Freehand o el propio Indesign. Como siempre, sólo que ahora te brinda una opción más, como muestra el gráfico.




El resumen que publica Adobe en su página de ayuda quizás se explica mejor:
Los objetos inteligentes facilitan todo lo que sigue:
  • Realizar transformaciones no destructivas. Así, puede cambiar la escala de una capa, rotarla o deformarla sin perder la calidad ni los datos de imagen originales porque las transformaciones no afectan a los datos originales. No obstante, algunas opciones de transformación como Perspectiva y Distorsionar no se hallan disponibles.
  • Trabajar con datos vectoriales (por ejemplo, ilustraciones vectoriales de Illustrator) que, de otro modo, se tendrían que rasterizar en Photoshop.
  • Aplicar filtros no destructivos. Los filtros aplicados a los objetos inteligentes se pueden editar siempre que se quiera.
  • Editar un objeto inteligente y actualizar de forma automática todas las apariciones enlazadas.
No es posible realizar operaciones que alteren los datos de los píxeles (pintar, sobreexponer, subexponer o clonar, entre otras) directamente en una capa de objetos inteligentes a menos que se convierta primero en una capa normal que, por lo tanto, ha de someterse a rasterización. Si desea efectuar ese tipo de operaciones, edite el contenido del objeto inteligente, clone una capa nueva por encima de la capa de objetos inteligentes, edite duplicados del objeto inteligente o cree otra capa.
Este video tutorial también puede servirte de ayuda. 

¿A qué esperas para empezar a usarlos?

No hay comentarios: