22 marzo, 2010

¿Todavía no sabes escribir correctamente.....? (parte 5 de 6)

Antes de comentar las tabulaciones, que será la última entrada que dedicaré a la serie "¿Todavía no sabes escribir correctamente.....?", pasaré a comentar unos de los problemas más habituales con el que nos encontramos muchos maquetadores: Las grietas en una columna.
No se puede tener todo
A muchos os sonará aquello de "lo quiero justificado y sin cortar palabras" que muchos clientes exigen cuando estamos maquetando un trabajo para ellos. Yo, por ejemplo, estoy totalmente dispuesto a cumplir sus deseos y, si lo quieren justificadito yo se lo justifico. El problema empieza cuando además te dicen aquello de "es que la letras están muy separadas....". Y es que señores, no se puede tener todo. Veamos algunos ejemplos:





CASO 1:
En la imagen podemos ver dos columnas, la primera justificada a ambos lados y la otra justificada sólo a la izquierda, o como se dice en el gremio, en bandera. El espaciado entre letras y palabras es bastante correcto en ambos casos, gracias en parte a la separación silábica (vigilad que el programa que uséis lo haga correctamente).


CASO 2
En este otro caso hemos desactivado la separación silábica, tal como exigen algunos cánones, y el resultado es este. 


Al desactivar la separación por sílabas la columna justificada a ambos lados comienza a mostrar calvas, grietas o claros (marcados en amarillo) entre palabras, mientras que la justificada en bandera apenas ha cambiado. Y es que si no permitimos que el programa corte las palabras estamos limitando las posibilidad de distribuir regularmente el texto en el párrafo, y este efecto es más acusado sobretodo en columnas muy estrechas y/o con palabras muy largas.


Cuando se presenta un caso tan rígido como éste la única opción es jugar con las proporciones de los caracteres o con el tracking (espaciado entre caracteres) del párrafo entero o incluso de sólo algunas líneas hasta conseguir una distribución por lo menos homogénea y más o menos decente.


De todas formas cuando me llaman para quejarse de que el texto está cortado o muy separado siempre digo: "Si quieres una justificación total, me tienes que dejar separar las palabras pero lo que no permitiré es que hayan claros en mis párrafos". Normalmente no entienden por qué no se puede conseguir todo eso y tengo que pasarme un cuarto de hora explicándoles la teoría, muchas veces en vano. A partir de ahora les pasaré el link a esta entrada.

No hay comentarios: