29 marzo, 2010

¿Todavía no sabes escribir correctamente.....? (parte 6 de 6)

Bien, ahora sí que estamos terminando. Después de una semana para el olvido que no me ha dejado un minuto libre ya puedo publicar la última entrada de esta serie.


Sangrías y tabulaciones.
Bajo este nombre de peliculas de miedo risil, las sangrías son un elemento importante de los párrafos, y aunque ya lo explciamos en la entrada 5/6, he vuelto a darle protagonimo ya que conjuntamente con las tabulaciones, pueden sernos utiles para, por ejemplo, crear listas numeras o punteadas manualmente y correctamente alineadas. Pero antes que nada voy a explicaros qué es una tabulación según Wikipedia.
"Tab es la abreviatura de Tabulador. Tabular significa poner algo en forma de tabla.
Cuando un mecanógrafo quería escribir algo en forma de tabla, debía perder mucho tiempo con el uso repetitivo de la barra espaciadora y la tecla de borrado. Para simplificar esto, se colocó una barra en el mecanismo con una palanca que se podía desplazar a lo largo de la página. Inicialmente, éstos se hacía a mano, pero más tarde se añadieron dos teclas más: una para introducir una tabulación y otra para quitarla. Cuando se pulsaba la primera, el carro se desplazaba hasta el siguiente "tab stop". Estos se establecieron ateniéndose a las ubicaciones de la columna de la tabla en la que se estuviese trabajando. El mecanismo del tabulador también surgió como forma rápida y uniforme de sangrado de la primera línea de cada párrafo."
Efectivamente, el tabulador es una herramienta que obliga al cursor a saltar de un punto determinado a otro dedentro de la línea, pudiendo insertar en ella tantas tabulaciones como nos hagan falta en función de nuestras necesidades.

Tabla con tabulaciones cada 10 mm.
Dentro del mundo de la maquetación se utiliza sobretodo para insertar tabulaciones a lo largo de la regla que permiten crear tablas bien alineadas. Cada tabulación que se inserte en la línea de texto constituirá una columna de texto. En su versión informática, la que conocemos todos ahora, permite además alinear el texto a izquierda, centro o derecha del punto de tabulación, con lo que podemos diseñar tablas con las columnas bien centradas o alineadas a derecha o a izquierda. Como digo, actualmente se sigue utilizando este método para hacer tablas a pesar de que todos los programas de maquetación poseen un módulo específicos de creación de tablas que ofrecen muchas más posibilidades creativas. En fin, cosas que tiene la condición humana.
1ª Tabulación = 10
Sangrado izquierdo = 0
Primera línea = 0  
Otro uso, aunque no tan extendido, es el que le damos algunos maquetadores cuando tenemos que crear listas, numeradas o con viñetas, indiferentemente. Básicamente lo que hacemos es insertar un tabulador después de la viñeta (punto de lista) o número de lista para poder controlar milimétricamente donde va a comenzar el texto. Conjuntamente con una correcta configuración del sangrado nos permitirá obtener unos listados perfectos. Veamos el ejemplo
Esta lista contiene un primer punto con dos líneas partidas por un salto de línea (no de párrafo pues hubieramos creado un nuevo punto en la lista). En este caso el listado se ha configurado con un primer tabulador a 10 mm que es lo que provoca que el texto comience a 10 mm del margen izquierdo, pero no así la viñeta que queda a la izquierda de la tabulación y no le afecta. Sin embargo el texto de la segunda línea del primer punto no se ha deslpazado del margen porque el sangrado del párrafo está configurado a 0.

Así se tendría que proceder en el caso que nos ocupa.
1ª Tabulación = 10
Sangrado izquierdo = 10
Primera línea = -10  
Así, mientras el sangrado general desplaza todo el texto 10 mm a la derecha, el sangrado de la primera línea del párrafo la desplaza otros 10 mm pero a la izquierda, De esta forma la primera línea queda en el mismo sitio pero las líneas consecutivas quedaran alineadas con el primer tabulador, que es donde realmente comenzará la primera línea de texto.

Así pues la fórmula universal para hacer listados manualmente sería:
1ª Tabulación = x
Sangrado izquierdo = x
Primera línea = -x

¿Complicado? Pues  no te preocupes mucho porqué esta es otra de aquellas cosas que hacemos por costumbre ancestral ya que casi todos los programas de edición de textos y maquetación poseen su propia opción para la crear de forma automática listados de todo tipo. Cada uno que lo haga como crea conveniente.

Bien, pues hasta aquí doy por terminado el ciclo de ¿Todavía no sabes escribir correctamente.....?. Espero que os haya gustado. 

Hasta otra.

No hay comentarios: