20 marzo, 2010

¿Todavía no sabes escribir correctamente.....? (parte 4 de veteasaber)

En el arte de la maquetación no hay nada más complicado que conseguir una perfecta composición del texto. Esto se consigue a base de tocar mucho los parámetros que definen los caracteres, la separación respecto a sus vecinos, la sangría del texto, o las tabulaciones entre otros. Ese va a ser el tema a tratar hoy, que no es poco.




Tiene usted un párrafo precioso
Un buen diseño que asegure una buena lectura, siempre tienen detrás una mano hábil y un ojo clínico que manejan bien todos los parámetros de párrafo y los ajusta con criterio. Estos son entre otros:










Interlineado: Es la separación existente dos líneas o más líneas de texto del mismo párrafo. Esta separación se mide desde las líneas base de cada una de las líneas de texto y la unidad de medida suele ser el punto tipográfico (1 punto = 0,376 milímetros), aunque también puedes encontrártelo en milímetros o en porcentaje (respecto al cuerpo de letra). Lo ideal suele ser entre un 130% y 150% de la altura x del caracter, aunque a mí personalmente me gusta a un 120%, es decir que si el cuerpo de letra de tu texto es de 10 pt. el interlineado sería de 12 pt.



Espaciado de texto (tracking).
Es la separación horizontal entre los caracteres de un texto. Un valor alto dará como resultado un texto con muchos claros entre letras, y un valor bajo mostrará un amontonamiento del texto.



Kerning: Es muy similar al tracking pero no igual. Se trata de la separación entre ciertos pares de caracteres concretos que por su forma y construcción necesitan de un ajuste óptico en lugar de una separación regular como el resto de la tipo. Por ejemplo una M y una E (caracteres muy verticales) no se separan de igual modo que una W y una A ya que sus formas diagonales permiten un ajuste más cercano (ver imagen).



Sangrías:
Es la separación existente entre el margen de la columna o el marco de texto y el comienzo del texto. Normalmente el uso de la sangría se aplica exclusivamente a la primera línea del párrafo, pero podremos configurar tanto la sangría izquierda o derecha de todo el párrafo como sólo a la primera y última línea del párrafo.

Espaciados: Ya los comentamos anteriormente pero vamos a repetirlo igualmente. El espaciado anterior se refiere a la separación existente entre el párrafo que nos ocupa y el párrafo que le precede y lógicamente el posterior es la separación existente entre el párrafo que nos ocupa y el siguiente. Recordad que ambo pueden sumarse si dos párrafos tienen configurados ambos valores.




Capitulares: Algunos párrafos, sobretodo en novelas, pueden comenzar con una capitular, que consiste en uno o más caracteres sobredimensionados que pueden llegar a ocupar 2 o más líneas de texto.


Capitular de un carácter y tres líneas (izquierda) y de cinco caracteres y dos líneas (derecha)


Tabulaciones: Este es un apartado que debe tratarse en profundidad. por eso vamos a dedicarle una entrada aparte.


Hasta otra.





No hay comentarios: