12 marzo, 2010

¿Todavía no sabes escribir correctamente.....? (parte 2 de veteasaber)

Jerarquía en los textos
Antes de entrar en detalles es necesario establecer una jerarquia en la estructura de los textos. No me refiero al clasico "Introducción, nudo y desenlace" del mundo literario, sino más bien a la construcción de los mismos.
Dentro de un documento de texto podemos (por orden jerarquico) secciones, páginas, columnas, párrafos, líneas, palabras y caracteres. Es necesario distinguir bien todos estos elementos ya que cada uno tiene un comportamiento diferente y puede ser parametrizado o configurado independientemente a nuestro antojo. Solo teniendo claro esta diferenciación podremos tener un control total sobre el texto.

Salto de sección y salto de página
Varias páginas pueden formar una única sección pero a pesar de su posición en esta jeraquía, también podemos encontrarnos varias secciones en una única página pero no es lo más habitual. A pesar de lo que apenas se utiliza, Microsoft Word permite hacer una salto de sección o un salto de página.




"Vale, ¿pero de qué me sirve?" Si estás a medias con una página y no vas a escribir nada más en ella debes insertar un salto de página o de sección y continuar escribiendo al comienzo de la siguiente página. Ólvidate de aporrear al Return hasta que el cursor llegue a la siguiente página, esto sólo te traerá problemas a la larga. Estarás insertando muchos saltos de párrafo y si más adelante todo el texto se modificara al insertar o suprimir algún fragmento o foto te podrías encontrar con desplazamientos indeseados o párrafos que no empiezan donde tu los dejaste. Es el gran problema de los procesadores de texto de linea de texto continua.





¿Qué diferencia hay entre ambas? Para separar las secciones es conveniente hacer un "salto de sección". Esta opción, sin embargo sólo está presente en los procesadores de texto. El salto de sección (si no es "continua") desplaza el cursor al comienzo de la siguiente página. El salto de página también, pero no de igual modo. En una nueva sección puedes personalizar algunos aspectos de cada página dentro de la misma sección, como el encabezado o la paginación, independiente de la que le precede. Así, si tu tesis sobra la fauna autóctona de tu región pasa de hablar de pajaritos a comentar las diferentes especies de jabalíes de la zona, podras cambiar personalizar cabeceras independientes (con fotos de pajaritos o con jabalíes) para cada una de las dos secciones. Con un salto de página esto no puede hacerse. Lo que obtendrás será una nueva hoja en blanco pero con el mismo encabezado que en la sección anterior y una paginación correlativa. Si modificas la cabecera el cambio afectará a todas las páginas que estén dentro de la sección y la paginación afectará a toda la sección.

¿Y con los programas de maquetación?Ya que la forma de trabajar es diferente no existen los saltos de página o de sección*, porqué no son necesarios. Si insertas un cuadro de texto en la página 8, siempre estará en la página 8, por mucho que escribas en las anteriores. Si necesitaras insertar una página nueva, el cuadro seguirá en la misma posición, pero claro, ahora será la página nº 9. Es decir, cada página funciona de manera independiente, y los cambios que se realicen en unas páginas anteriores no afectarán al resto.
*Realmente si existen los cambios de sección, pero solo afecta a la paginación.

En el siguiente capítulo trataremos los saltos párrafos y los saltos de líneas.

No hay comentarios: