11 marzo, 2010

¿Todavía no sabes escribir correctamente.....? (parte 1 de veteasaber)



Con este título tan provocador quiero comenzar un tutorial donde explicaré en profundidad cómo debería escribir en un editor de textos. Yo no me voy a entrometer en la narración, la gramática o la ortografía de vuestros escritos, no tampoco en el tema a tratar, pero sí en cómo deberían ordenarse los textos, aplicarse los estilos o separar correctamente toda la estructura. Y como existen diferentes editores de texto (Word, Openoffice, Word Perfect, Indesign, Quark, etc...) y cada uno sigue su peculiar filosofía me explicaré en un lenguaje universal, tratando únicamente los aspectos comunes (que son muchos) en todos ellos, pues al fin y al cabo se trata de lo mismo pero siguiendo cada uno un sistema diferente.


Programas
Aunque no voy a explicar cómo utilizar cada uno, sí quiero hacer un repaso del software que podemos encontrarnos para escribir en nuestros PC's, o Mac's. Básicamente, y hasta donde yo sé, existen dos tipos de editores de texto, los procesadores de texto o los programas de maquetación.



Procesadores de texto
El primer grupo pertenece al más antiguo y conocido, e incluye programas tan "reputados" como Microsoft Word (lo odio) o el software libre Openoffice (muy recomendable dentro de este tipo), destinados sobretodo al mundo administrativo. No son programas para pensados para diseñar si no para realizar fácilmente y de forma automática toda la documentación de oficina (por eso el "Office" en los nombres), cartas, sobres, tarjetas de visita, etc. La característica principal es que te permite trabajar directamente sobre una línea "virtual" de texto, sin la necesidad de cajas contenedoras que lo contengan. Habrá quien vea ventajas donde yo sólo veo problemas. Para mí es un sistema muy rígido que te da una libertad nula a la hora de decidir dónde quieres colocar exactamente cada bloque de texto. Y no profundizaré en el problema de la inserción de imágenes u objetos, que también quedan ligadas a esta estricta línea de texto. La única ventaja de este sistema es que textos e imágenes se desplazaran siempre juntos en documentos de muchas páginas donde se haya suprimido una parte importante del contenido. Esta característica evitará que nos encontremos una sección ilustrada con imágenes que deberían estar en otra sección. Sin embargo, algunos bugs o errores de programación, de nuestro querido Word pueden llegar desplazar los objetos que hayas insertado anteriormente a tomar por dondelaespaldapierdesunombre. Y ojito con intentar abrir el mismo archivo en diferentes ordenadores o de abrir un archivo .doc de PC en un Mac y viceversa; para alucinar. Word es un claro ejemplo de la sencillez que te complica la vida.


Programas de maquetación
El segundo grupo pertenece a los programas de maquetación como Adobe Indesign (para mí el mejor), Quark Xpress o Adobe Pagemaker, que son las herramientas principales para los diseñadores gráficos como yo ("pringaomachacaconmuñecarota"). El mecanismo es muy diferente al que he comentado en el párrafo anterior, ya que cada elemento que insertemos, sea texto o imagen, debe estar contenido dentro de su correspondiente marco. Éstos no nos permiten un desplazamiento lineal del texto (a no ser que los marcos de texto estén ligados) ni de la imágenes, así que, para evitar errores, estaremos obligados a plantearnos previamente, aunque sea por encima, la extensión final del documento y el contenido de cada página, sobretodo si posteriormente va a ser llevado a una imprenta industrial. Esto que parece un problema aporta también una gran ventaja al diseño, pues te permite una libertad total en la colocación de los textos y las fotos. Además podrás mover y agrupar las páginas a tu antojo, rompiendo esa linealidad en los textos a la que te obliga Ms Word. Y si necesitas esa linealidad también puedes  vincular tantas cajas de texto como quieras, especialmente útil si estás maquetando una novela. En Indesign concretamente también puedes pegar una imagen dentro de una caja de texto, por tanto se desplazarán juntos en caso de que hayan cambios profundos en un archivo muy extenso. En todo momento ves como va a quedar la página, y además puedes moverte por ellas en todas direcciones, no como en Word que solo puede arriba y abajo y con la imprecisa "ruedecitadeloshuevos". En fin, que sólo veo ventajas a este tipo de software.


Recomiendo encarecidamente a los usuarios avanzados que se apunten al carro de los programas de maquetación (personalmente recomiendo Indesign). Sea el que sea siempre será mejor que la tortura que supone un procesador de texto lineal, sobretodo si es Ms Word. Además este software lo puedes conseguir de la misma forma que conseguiste tu procesador de texto, es decir, pasando por caja o pasando de la ley, tu mismo, pero yo no te ayudaré a eso.


Más adelante entraremos en profundidad a lo que nos interesa de verdad, que son los textos, pero por hoy ya basta que llevo una hora picando texto.


Hasta pronto.

No hay comentarios: