14 marzo, 2010

Reinventando la impresión.

¿Qué va a ser de la industria gráfica con la entrada de tanta tecnología digital y móvil? Esto es lo que ha planteado la conferencia que ha impartido esta mañana, en el "Selected Graphic Design from Europe", mi queridísima amiga y colega Laia B., ofreciendo, desde su particular visión, todo un abanico de posibles futuros. Es evidente que "gadgets" como los ebooks, los smartphones o los tablets van a moder una buena parte del mercado de las imprentas, sobretodo en la edición de libros, novelas y revistas, pero eso hace ya tiempo que se vislumbraba. Desde la llegada de los blogs temáticos, Google Books y en general el formato ebook las fuentes de información son libres, independientes, gratuitas y casi infinitas. Ya le pasó a la industria musical, y ahora el mundo editorial está sufirendo el mismo dolor, son muchas las similitudes entre ambos casos. 
MP3 - ebooks
Discográficas - Editoriales
Estrellas musicales - Escritores y periodistas
iPod -iPad
SGAE- SGAE
Sin embargo, cómo bien se comentaba en la conferencia, existe  un tipo de producto gráfico que no perecerá bajo el implacable mordisco digital por a su función todavía insustituible. Me refiero al packaging. Y es que de momento es imposible empaquetar un producto digitalmente


Yo sigo creyendo que a la industria gráfica como la conocemos hoy todavía le queda mucho tiempo, unos 15 o 20 años todavía, aunque van a ser unos años de evidente decaída.  Después de ese tiempo prácticamente todas las publicaciones, libros escolares, novelas y prensa escrita entre otros, ya aparecerán en formato digital y un pequeño sector de la industria gráfica actual sobrevivirá produciendo trabajos de poca tirada, como libros de coleccionistas, anuarios, panfletos informativos de poca tirada, boletines o embajales (packaging). Debemos  tener en cuenta que un sector de la población no se adaptará a los nuevos formatos hasta más adelante, (o posiblemente nunca, y para ellos también tendrá que haber una versión en papel de todo lo publicado.

Y es que, si bién están apareciendo pantallas ultrafinas y flexibles de todo tipo, e-ink (tinta electrónica), tintas con propiedades conductoras o dispositivos móviles cada vez más finos, existen aún razones de peso por los que aún el lector y usuario  todavía prefiere el papel impreso a los dispositivos electrónicos. Hoy por hoy estos aparatos son caros, tienen poca autonomía, su construcción incomoda la lectura y algunos siguen siendo incomodos de transportar. En contrapartida, la gran ventaja de estos gadgets es que el contenido que puedes consultar, gracias a la red, es iprácticamente inacabable en comparación a las limitaciones de una publicación impresa. Yo soy partidario de utilizar las nuevas tecnologías, a veces en contra de mi comodidad(soy un geek), pero aún es pronto y el gran mercado no está preparado para la lectura digital. De todas formas, dentro de muchos años la prensa y literatura impresa en papel llegarán a desaparecer un día u otro y entonces nos daremos cuenta de hemos perdido una de las más prácticas formas de envolver un bocadillo. No lo intentéis con el iPad.

Por último os quiero mostrar un vídeo con la tortura (bautizada "performance") a la que nos sometió Robert Appleton en la última de las ponencias. Un suplicio.


Después del salto os dejo unas cuantas fotos de las conferencias.

No hay comentarios: