17 marzo, 2010

¿Todavía no sabes escribir correctamente.....? (parte 3 de veteasaber)



Bien, pues si ya han quedado claros los tipos de saltos de que disponemos para pasar a otra página es el momento de dar otro paso más y ver los tipos de saltos dentro que podemos realizar dentro de una página.

Salto de columna, párrafo y línea.
Es habitual, trabajando con procesadores de texto o de autoedición, tener activado un modo de visualización que nos muestre la página tal cual quedará una vez impreso en el papel, o en un PDF. No obstante es muy práctico poder ver en momentos puntuales la estructura de la página, los márgenes o los caracteres invisibles, y son precisamente estos últimos los que nos van a ayudar a entender los diferentes tipos de saltos dentro de la página. Cada software de edición de texto tiene adicionalmente sus propios saltos (salto de marco de texto, salto de página impar, salto de línea forzado, etc) aunque todos comparten tres tipos comunes.





Columna
Si activaís los caracteres invisibles y os encontráis con éste símbolo [v] es que estáis ante un salto de columna. ¿Que qué demonios es eso? Bueno, pues al igual que con el salto de página, si no queréis escribir más en una columna y queréis pasar a la siguiente se debería aplicar este tipo de salto, aunque lo normal de toda la vida es que le hayas dado al [Intro] a destajo hasta llegar al final de la columna. No te preocupes, todos lo hemos hecho alguna vez. 

Hacerlo mediante el "buen método", es decir, insertando un salto de columna, te dará más tranquilidad porqué sabrás con certeza que el párrafo posterior al salto siempre se situará al comienzo de una columna, aunque el texto se desplace. De la otra forma tendrás que revisar que el texto no haya quedado a media columna tras una modificación en tu documento. Se puede decir que el salto de columna es un como un salto de página que envía el cursor a la siguiente columna pero en la misma página. Según el sistema que utilices la forma de insertarlo es diferente pero suele situarse en la tecla [Alt + Return] o el propio [Intro] o [Enter].

Párrafo
El salto de párrafo es similar al anterior pero no envía el cursor a la siguiente columna. Todos sabemos qué es un párrafo, pero no solemos utilizar todo su potencial. Por ejemplo, podemos separar dos bloques de texto mediante un salto de párrafo definiendo el espacio anterior y posterior a éste, sin alterar el interlineado del bloque y de forma independiente. Sin embargo, el clásico error siempre ha sido insertar un "doble espacio" para separar dos bloques. No te conformes con un espacio entre párrafos que forzosamente será al doble del espacio entre líneas cuando realmente puedes ajustarlo a la micra. Cuando quieras saltar de párrafo pulsa [Return], sepáralo y establece un "Espacio antes" y "Espacio después" en la configuración de párrafos. Pero ojo porqué estos espacios se sumaran. Por ejemplo, un párrafo con "Espacio después" de 1 mm y otro con "Espacio antes" de 2 mm dará como resultado una separación entre ambos de 3mm. Mi consejo en este caso es configurar solo el "Espacio después".

Línea
El salto de línea es más sencillo. Su función te permite pasar a la siguiente línea sin haber llenado la anterior. Y dirás ¿esto ya lo hace el salto de párrafo). Cierto, pero no es lo mismo un párrafo que una línea. Si tu párrafo tiene configurado un "Espacio después" de 2 mm el salto a la siguiente línea provocará que el cursor se desplace 2 mm más abajo de donde esperabas, cuando a lo mejor querías seguir redactando en el mismo párrafo. Para evitarlo inserta un salto de línea con [mayúscula + Return] y listo.

Por último, a los que se hayan fijado en el símbolo almohadilla [#] que aparece en algunos textos del esquema, deciros que únicamente indica el final de una línea.

El próximo post tratará sobre los interlineados, espacios entre palabras y algunas cosillas más. Más adelante las tabulaciones.



No hay comentarios: