05 junio, 2010

Que me compro, ¿un Mac o un PC? ¿Mac OSX o Windows?



Esta ha sido una cuestión altamente manoseada, y a estas alturas esta pregunta ya no tiene mucho sentido. La respuesta es clara: si eres diseñador, y mas si eres diseñador gráfico, siempre escogerás un Mac de Apple por diseño, rendimiento y status. Queda muy mal decir que te dedicas a esto con un PC, aunque a mi la opinión pública no es que me condicione mucho. Pero todo esto no responde la verdadera pregunta. ¿Se puede diseñar con un PC? La respuesta es sí, y de hecho mucha gente lo hace con orgullo y eficacia.

Yo mismo hasta hace poco usaba un PC con Windows XP y con más años que Marujita Díaz. Cursé dos carreras con ese bicho, Diseño gráfico y ETDI (Ingeniería técnica en diseño industrial) y la verdad es que no perdí mucho pelo en el intento, aunque muchas veces me hizo perder los nervios. Aquel PC respondió muy bien y duró unos 7 añitos, algunos componentes incluso más, ya que los mantuve de etapas anteriores. El hardware siempre funcionaró correctamente bien, pero el sistema operativo (Windows XP) se relentizaba pasados unos meses y tenía que hacer una reinstalación desde cero cada 6 u 8 meses. Por suerte ya tenía pillado el tranquillo y apenas tardaba dos días en volver al a normalidad. Ahora ese mismo ordenador lo tiene otra persona y ya me han dicho que están encantadas, y es que el ordenador era de lo mejor de la época, pero claro, hablo de hace más de un lustro.

Una vez di por finalizada mi etapa como estudiante y que sabiendo que iba dar un servicio como freelance me dejé de tonterías y me deje seducir por lo más cómodo y apetitoso: la manzana mordida.


La verdad es que la decisión de pasarme a Mac fué fácil de tomar y no se basó en las dichosas apariencias. Necesitaba un portátil en lugar de una torre y quería olvidarme de estar reinstalándo el sistema constantemente y sobretodo no quería seguir haciendo malabarismos para evitar que entraran virus en el sistema. Así que esperé a que el tio Steve Jobs anunciara los portátiles "unibody" y me hice con un MacBook Pro de 15ª que se ha convertido en mi única herramienta de trabajo y también la de ocio.



¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que ahora las circunstancias son otras, aunque el panorama es el mismo. Tenemos un amplio abanico de posibilidades y muchas marcas, algunas excelentes, funcionando con un sistema operativo (Windows) compatible con multitud de componentes, todo ello con un precio al alcance de la mayoría. Por otro lado tenemos una marca que un alto poder de merchandising que ofrece un sistema operativo y un hardware específicos funcionando de la forma más optimizada posible, pero en torno a un 20 o 30% más caro que la alternativa con Windows. ¿Qué hacer?

La cuestión es saber qué necesitas y qué estás dispuesto a pagar. Windows 7 es ahora un gran entorno (nada que ver con el fracaso de Vista o con el ya obsoleto XP), pero sigue teneniendo muchos detractores dispuestos a descubrir y aprovechar todas sus vulnerabilidades (virus, malware, troyanos, gusanos y toda la fauna informática).



En cuanto a la oferta de programas puedo garantizar que la balanza se ha equilibrado muchísimo. Si antes todos pensábamos que para Mac habían cuatro cosas y Windows era el que lo acaparaba todo, afirmar eso ahora es un error.

Las otras opciones son los sistemas GNU/Linux, con una estabilidad soberbia pero que no he mencionado por estar fuera de la órbita del diseño gráfico. Si Adobe hubiera apostado por adaptar sus programas a Linux quizás el panorama sería muy diferente en nuestro sector.

Aunque viendo lo que se viene encima, el panorama ya está cambiando a marchas forzadas..... IPad, tablets por un tubo, pantallas multitáctiles, Android, Meego, WebOS, Chrome OS, etc.... Parece que el futuro del diseño pasar por las interfaces táctiles.

No hay comentarios: