08 abril, 2010

¿Cómo sería un mundo sin diseñadores? (1)

Voy a permitirme el lujo de inaugurar esta sección creada por Carlos con una reflexión general sobre el asunto que estamos tratando. 

La pregunta que se plantea abarca muchos ámbitos ya que el diseño llega a todas partes. Hoy en día todo es diseño. El diseño gráfico, principal hilo conductor de este blog, es el encargado de dar coherencia gráfica a los mensajes visuales, principalmente planos. Mientras que el diseño industrial da forma, estilo y funcionalidad a los productos industriales, es decir, prácticamente todos. Ambas van ligadas, se complementan y se apoyan mutuamente.

La labor del diseñador "a secas" es bastante más importante de lo que pensamos. Sin él muchos de los objetos cotidianos que nos rodean no tendrían sentido ni función alguna, y la comunicación gráfica sería otra cosa muy diferente. El resultado sería desastroso, y con ello no nos referimos a un "mal diseño", sino a un "NO DISEÑO".

Con esta sección pretendemos mostrar algunos ejemplos del desastre que podría suponer la ausencia total de esta figura inquieta que pasa el día pensando en "la forma de dar forma a la forma."

No hay comentarios: