29 abril, 2010

DIN



Uno de los recursos gráficos más flexible en comunicación gráfica, a veces olvidado, a veces muy sobado, es el tipo de letra. La tipografía ofrece recursos como para llenar todo el espectro creativo de un mensaje gráfico. Jugar con la l≤etra no es jugar con el verbo, y no consiste sólo en convertirte por un rato en un auténtico Cervantes. En el mundo de las gráficas, jugar con las letras es otra cosa muy diferente.


¿Y todo este rollo para qué? Pues porqué quería presentaros una de las tipografías que más me gusta y que más utilizo, cosa de la que no me siento muy orgulloso. Y no es porqué no sea bonita, que sí lo es, sino porqué mis trabajos al final acaban tienendo siempre el mismo regustillo, igual que los grupos que tienen 100 canciones que suenan iguales.

La DIN es la niña de mis ojos, metafóricamente hablando y con permiso de mi pareja. Pero es que tiene unas formas tan correctas, tan racionales y tan proporcionadas que se me resulta imposible no caer siempre ante sus encantos. Por algo es la tipografía más utilizada en el ámbito nacional. ¿No lo sabías? La DIN es la tipografía utlizada en la señalización de la red de carreteras en toda España. Bueno, al menos en la señalización que no tiene más de 15 años.

Además, como todos sabemos, hoy en día todo el mundo industrial se mueve bajo estrictas normas y estándares, y además de las conocidas ISO (International Standarization Organization), también están las alemanas DIN (Deutsches Institut für Normung) y de ahí viene us nombre. Este fragmento extraído de aquí lo explica todo perfectamente:

Las letras DIN hacen referencia al Deutsches Institut für Normung (Instituto alemán de estándares industriales). En 1936 fue declarada por el Comité alemán de estándares como la tipografía para las áreas de tecnología, tráfico, administración y negocios. La selección de un palo seco se debe a su legibilidad y a las formas geométricas y fáciles de reproducir. Su intención no era orientarla para usos “artísticos” o publicitarios, de hecho, hubo bastantes discrepancias sobre su calidad estética. Aún así, se extendió rapidamente por toda Alemania, especialmente en la señalización de carreteras. La versión contemporánea de esta tipografía fue acogida por deseñadores de todo el mundo y utilizada en todo tipo de aplicaciones como libros, carteles, publicidad ou revistas debido a su aparencia funcional y moderna. Todas las tipografías de esta familia poseen el mismo peso o grosor en los paos aunque que cuentan con versiones de diferentes anchuras. También posee variantes alternativas apreciables en los caracteres numéricos “6” y “9”. Los nombres de las variantes tienen nombres en alemán: unha DIN MittelSchrift es una Regular o Central, mientras que la EngSchrift es la versión Condensed.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la tipografía que suelo utilizar en el blog?

No hay comentarios: