31 marzo, 2010

RSS (follow my news easly) (1/2)


Si eres de los que visitan a diario infinidad de blogs esto te puede interesar. A lo mejor no te has parado a pensarlo pero, ¿sabías que puedes seguir todos esos blogs desde un único sitio y sólo cuando realmente hay novedades? Gracias al sistema de sindicación de feeds (fuente web) puedes concentrar todas tus lecturas en un único agregador o visualizador que se actualiza cuando lo hacen los blogs a los que te suscribes. El sistema más conocido es el RSS, pero existen otros tanto para estos menesteres como Atom, o el XML.
Según Wikipedia.....

RSS
RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Software 
Por tanto, para poder disfrutar de las bondades del RSS y otros formatos XML existen infinidad agregadores de feeds en los que puedes agregar (de ahí su nombre) todas las suscripciones a los blogs que quieras seguir. La gran ventaja de este software respecto al sistema clásico de "entrar cada día y a cada blog a ver si hay noticias nuevas" es que el propio programa te advierte de cuando hay nuevas entradas con lo que no tendrás que acceder continuamente al blog. Los más conocidos son FeedReader, FeedDemon o incluso algunos navegadores web, como el tándem Safari-Mail  o algunas extensiones de Firefox, te permiten suscribirte a los RSS de tus blogs favoritos para poder consultarlos.

Sin embargo, además de este software de escritorio existen agregadores online como Google Reader o Bloglines a través de los que puedes consultar tus blogs desde cualquier lugar del mundo y con cualquier chisme (con acceso a Internet y un navegador web). Pero ojo, porqué no es lo mismo que suscribirse a través de Safari o Firefox que almacena tus suscripciones en el disco duro, sino que es el propio proveedor del servicio el que te permite almacenarlas y visualizarlas online. 

En ese sentido Google ha sabido mejorar poco a poco su "Google reader" y ha conseguido comerse gran parte del mercado. Y eso que no comenzó con buen pie con su propuesta, ya que por un tiempo fue Netvibes el gran triunfador de los lectores RSS online, pero ya sabemos que pasa con Google y su hambre voraz.

No hay comentarios: