15 junio, 2010

WTF?


No, no. Cuando escribo "WTF?" no me estoy refiriendo al vulgarismo "What the fuck?", al menos en este caso.  "WTF?" significa "What's The Font?", o en castellano "Que fuente es?", y consiste en un servicio de reconocimiento tipográfico que desde hace muuuchos años la página Myfonts.com ofrece gratuitamente (sí, has leído bien: GRATIS).

Efectivamente, esta página es capaz de decirte que tipografía a es aquella que has visto por ahí y cuyo nombre desconoces. Todo lo que necesitas es escanear o fotografíar el texto donde aparezca y tener en cuenta unas cosillas.
1- Debes procurar que sea nítida y esté bien contrastada, que no esté distorsionada y que no aparezcan cuerpos extraños o pelos, algo muy típico en escaneos con mucha ampliación. Cuanto mejor sea la calidad de la imagen mucho mejor será el reconocimiento.
2 - Esto no quiere decir que tenga que ser gigante, de hecho la página rechazará tu archivo si supera el límite permitido que está en 2 MBs. Antes la limitación era más estricta y no permitía el reconocimiento de imágenes de más de 600 píxeles de anchura.
3 - Las letras que se toquen las interpretará como un único caracter, así que procura que estén separadas y si no lo están sepáralas tú con el amigo Photoshop.

¿Cómo lo hago?
Muy fácil. Lo primero es ir a la web http://new.myfonts.com/WhatTheFont/ y seleccionar la imagen que quieres reconocer o indicar una URL si está alojada en la red. Para el ejemplo voy a subir una foto que hice con el móvil a una portada de revista y que posteriormente retoqué para corregir la perspectiva y el contraste.




Cuando la hayas subido aparecerán tantas casillas como caracteres tenga la imagen, dónde deberás inicar qué letra es cada una, aunque normalmente la misma web la reconoce sin problemas. Cuando termines de completarlas debes pulsar "Continue" para iniciar el reconocimiento.


Sin apenas demora la página te mostrará la imagen original junto a los resultados más similares, el nombre de la tipografía y el autor de la misma.



 En el 95 % de los casos el éxito está garantizado y es sorprendente lo bien que reconoce la fuente. Con el paso del tiempo han ido incluyendo alguna mejora, como la ampliación del límite a 2Mbs para la imagen a subir o la copia flotante de la imagen original para que puedas compararla de cerca con los resultados obtenidos, pero prácticamente está web se mantiene como el primer día, aunque la verdad es que cuando algo está bien hecho ¿para qué tocarlo?

Más infomación en: Myfonts.com

No hay comentarios: