17 mayo, 2010

Dame más megapíxels, quiero más megapíxels....

Existe la creencia cuando hablamos de imagen digital de que a más cantidad más calidad, refiriéndose a los píxels, claro está. Y en cierto modo eso es verdad, siempre y cuando el origen de la imagen sea el mismo. Me explicaré. Cuando escaneamos un documento con nuestro escáner o nuestra impresora multifunción siempre obtendremos más resolución de imagen si escaneamos a 300 dpi *, que si lo hacemos a 200 dpi, y por tanto también más calidad. Esto parece obvio. Pero esta certeza puede ser errónea en casos particulares, y no son pocos precisamente. Os explicaré una experiencia personal. 


Cuando di el paso con las cámaras digitales quise hacerlo a lo grande. Mira tú por donde que casualmente cayose en mis manos un folleto en el que aparecía una "supercámara" de 5 MP que en aquel momento costaba 300 €, a mi alcance. Inocente de mí fui como una flecha a consumir el gadget marca "BEEP" (sí, la de las tiendas). Al margen de otros problemas técnicos que sufrí, me di cuenta que semejante ladrillazo gozaba, por lo menos, una óptica de plástico malo pulida a mano y un sensor  "lomográfico" que ni los hermanos Lumiere. Las imágenes que captaba la cámara estaban llenas de ruido, no eran nítidas y les faltaba color, vamos, que la cámara era miope y daltónica.

Poco después cuando me harté del tocho, no quise jugármela y me hice con una Nikon de 2 miserables MP. Mi sorpresa llegó cuando al comparar las imágenes de una y otra me di cuenta que las fotos hechas con la japonesa eran mucho más nítidas y brillantes, tenían más color y muchísimo menos ruido. En general la Nikon ofrecía mayor calidad a pesar de la aparente desventaja en cuanto a megapíxels. Y además, entendí que no necesitaba 5 MP para el uso que le iba a dar a aquellas fotos. Sirva como ejemplo estas dos fotografías tomadas en similares condiciones.


Fotografía tomada con la BEEP DC-5000

Fotografía tomada con la Nikon 2100
Hoy en día es inevitable hacerse con una cámara de por lo menos 8 o 10 MP, y bienvenidos sean, pero que vengan siempre acompañados de una buena óptica y un sensor a la altura. Por eso recomiendo encarecidamente hacerse con una camara de marca reconocida, porque eso asegurará una buena calidad en la lente y en el sensor.


DPI: Es lo mismo que PPP sólo que en inglés. 
PPP: Puntos por pulgada. DPI: dots per inches.

No hay comentarios: